Psicología criminal

La psicología criminal, también conocida como psicología criminológica, es el estudio de las opiniones, pensamientos, intenciones, acciones y reacciones de los delincuentes y de todos los que participan en la conducta delictiva.

La psicología criminal está relacionada con el campo de la antropología criminal. El estudio profundiza en lo que hace que alguien cometa un delito, pero también en las reacciones después del delito. Si el criminal está huyendo o en la corte. Los psicólogos criminales tienen muchos roles dentro de los sistemas judiciales, estos incluyen ser llamados como testigos en casos judiciales para ayudar al jurado a comprender la mente del criminal. Algunos tipos de psiquiatría también se ocupan de aspectos del comportamiento delictivo. El comportamiento delictivo puede enunciarse como “Cualquier tipo de comportamiento antisocial, que generalmente es castigado por la ley pero puede ser castigado por normas, establecidas por la comunidad”. Por lo tanto, es difícil definir el comportamiento delictivo, ya que existe una línea muy fina entre lo que se podría considerar correcto y lo que no se considera que no lo sea, y ahora la comunidad puede aceptar que se considere una violación en algún momento. diferentes roles de un psicólogo criminal, aspectos clave de los criminales y estudios importantes que contribuyeron a la psicología criminal.

El papel de la psicología en el sistema legal

Los psicólogos son profesionales con licencia que pueden evaluar tanto el estado físico como el mental. Los perfiladores buscan patrones de comportamiento para tipificar a las personas que están detrás de un delito. Un esfuerzo grupal intenta responder las preguntas psicológicas más comunes: si existe el riesgo de que un depredador sexual vuelva a delinquir si se lo devuelve a la sociedad; si un delincuente está capacitado para ser juzgado; si un delincuente estaba cuerdo / loco en el momento de la infracción.

Los psicólogos criminales se pueden utilizar para realizar trabajos de investigación, como examinar fotografías de un crimen o realizar una entrevista con un sospechoso. A veces tienen que formular una hipótesis para evaluar lo que va a hacer un delincuente después de haber infringido la ley.

La cuestión de la competencia para ser juzgado es una cuestión del estado mental actual del delincuente. Esto evalúa la capacidad del delincuente para comprender los cargos en su contra, los posibles resultados de ser condenado / absuelto de estos cargos y su capacidad para ayudar a su abogado con su defensa. La cuestión de la cordura / locura o responsabilidad penal es una evaluación del estado mental del delincuente en el momento del delito. Esto se refiere a su capacidad para entender el bien del mal y lo que está en contra de la ley. La defensa de la locura rara vez se usa, ya que es muy difícil de probar. Si se declara loco, un delincuente es internado en una instalación hospitalaria segura durante mucho más tiempo del que habría cumplido en prisión, es decir, en teoría.

Los psicólogos legales, o conocidos como psicólogos criminales, son los que toman las decisiones sobre los infractores. Ven si esos delincuentes son una amenaza para la sociedad.

Los cuatro roles de los psicólogos criminales

En 1981, uno de los padres de la psicología criminal del Reino Unido, el profesor Lionel Haward, describió cuatro formas en que el psicólogo puede actuar al participar profesionalmente en un proceso penal. Estos son los siguientes:

Clínico: en esta situación, el psicólogo está involucrado en la evaluación de un individuo con el fin de proporcionar un juicio clínico. El psicólogo puede utilizar herramientas de evaluación, entrevistas o herramientas psicométricas para ayudar en su evaluación. Estas evaluaciones pueden ayudar a la policía u otras organizaciones comparables a determinar cómo procesar al individuo en cuestión. Por ejemplo, ayude a averiguar si son capaces de comparecer ante un juicio o si la persona tiene una enfermedad mental relacionada con su capacidad o incapacidad para comprender el proceso.

Experimental: En este caso, la tarea del psicólogo es realizar una investigación para informar un caso. Esto puede implicar la ejecución de pruebas experimentales con el fin de ilustrar un punto o proporcionar más información a los tribunales. Esto puede involucrar recuerdos falsos, experimentos de credibilidad de testigos oculares y cosas por el estilo. Por ejemplo, de esta manera preguntas similares a "¿qué tan probable es que un testigo vea un objeto en 100 metros?" podría responderse.

Actuarial: esta función implica el uso de estadísticas para informar un caso. Por ejemplo, se le puede pedir a un psicólogo que proporcione la probabilidad de que ocurra un evento. Por ejemplo, los tribunales pueden preguntar qué tan probable es que una persona reincida si se rechaza una sentencia.

Aviso: aquí, un psicólogo puede asesorar a la policía sobre cómo proceder con la investigación. Por ejemplo, cuál es la mejor manera de entrevistar a la persona, cuál es la mejor manera de interrogar a un testigo vulnerable u otro testigo experto, cómo actuará un delincuente después de cometer el delito.