Identificación de huellas dactilares

¿Qué es la identificación de huellas dactilares?

La identificación de huellas dactilares es uno de los datos biométricos más conocidos y publicitados. Debido a su singularidad y consistencia a lo largo del tiempo, las huellas dactilares se han utilizado para la identificación durante más de un siglo, y más recientemente se han automatizado (es decir, biométricas) debido a los avances en las capacidades informáticas. La identificación de huellas dactilares es popular debido a la facilidad inherente en la adquisición, las numerosas fuentes (10 dedos) disponibles para la recolección y su uso establecido y las colecciones por parte de la policía y la inmigración.

La práctica de utilizar huellas dactilares como método de identificación de personas se ha utilizado desde finales del siglo XIX, cuando Sir Francis Galton definió algunos de los puntos o características a partir de los cuales se pueden identificar las huellas dactilares. Estos "Puntos Galton" son la base de la ciencia de la identificación de huellas dactilares, que se ha expandido y transitado durante el siglo pasado. La identificación de huellas dactilares comenzó su transición a la automatización a fines de la década de 1960 junto con la aparición de tecnologías informáticas. Con la llegada de las computadoras, se ha utilizado un subconjunto de los puntos Galton, conocidos como minucias, para desarrollar tecnología automatizada de huellas dactilares.

Una huella dactilar suele aparecer como una serie de líneas oscuras que representan la parte alta y en pico de la piel de la cresta de fricción, mientras que el valle entre estas crestas aparece como un espacio en blanco y es la parte baja y poco profunda de la piel de la cresta de fricción. La identificación de huellas dactilares se basa principalmente en las minucias, o la ubicación y dirección de los extremos de la cresta y bifurcaciones (divisiones) a lo largo de una ruta de cresta.

Se utilizan una variedad de tipos de sensores (ópticos, capacitivos, ultrasónicos y térmicos) para recopilar la imagen digital de la superficie de una huella dactilar. Los sensores ópticos toman una imagen de la huella digital y son el sensor más común en la actualidad.

Las dos categorías principales de técnicas de coincidencia de huellas dactilares son la coincidencia basada en minucias y la coincidencia de patrones. La coincidencia de patrones simplemente compara dos imágenes para ver qué tan similares son. La coincidencia de patrones se usa generalmente en sistemas de huellas dactilares para detectar duplicados. La técnica de reconocimiento más utilizada, la coincidencia basada en minucias, se basa en los puntos de minucias, específicamente la ubicación y dirección de cada punto.