Comportamiento predelictivo

Pre-crimen (o pre-crimen) es un término acuñado por el autor de ciencia ficción Philip K. Dick. Se utiliza cada vez más en la literatura académica para describir y criticar la tendencia de los sistemas de justicia penal a centrarse en delitos aún no cometidos. El pre-crimen interviene para castigar, interrumpir, incapacitar o restringir a aquellos que se considera encarnan futuras amenazas delictivas. El término pre-crimen encarna una paradoja temporal, sugiriendo tanto que un crimen no ha ocurrido como que el crimen que no ha ocurrido es una conclusión inevitable.

George Orwell introdujo un concepto similar en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro de 1949, utilizando el término delito mental para describir pensamientos ilegales que tenían opiniones prohibidas sobre el gobierno gobernante o intenciones de actuar en su contra. Una gran parte de su diferencia con la etapa previa al crimen es su prohibición absoluta de las ideas y emociones contrarias a la autoridad, independientemente de la consideración de cualquier acto revolucionario físico. Sin embargo, Orwell estaba describiendo el comportamiento que vio en los gobiernos de su época, así como extrapolando ese comportamiento, por lo que sus ideas estaban enraizadas en la historia política real y los eventos actuales.

En el cuento de ciencia ficción de Philip K. Dick de 1956 "The Minority Report", Precrime es el nombre de una agencia de justicia penal, cuya tarea es identificar y eliminar a las personas que cometerán delitos en el futuro. El trabajo de la agencia se basa en la existencia de "mutantes precognitivos", un trío de humanos "parecidos a vegetales" cuya "cada expresión incoherente" es analizada por una computadora de tarjeta perforada. Como explica Anderton, el jefe de la agencia de Precrimen, las ventajas de este procedimiento: "en nuestra sociedad no tenemos delitos mayores ... pero tenemos un campo de detención lleno de posibles delincuentes". Advierte sobre el inconveniente legal básico de la metodología previa al delito: "Aceptamos a personas que no han violado ninguna ley". El concepto fue llevado a la atención del público en general por la película Minority Report de Steven Spielberg, adaptada libremente de la historia. La serie de televisión de anime cyberpunk japonesa Psycho-Pass tiene un concepto similar.

En teoría criminológica

El predelito en criminología se remonta a la escuela positivista de finales del siglo XIX, especialmente a la idea de Cesare Lombroso de que existen "criminales natos", que pueden ser reconocidos, incluso antes de que hayan cometido ningún delito, sobre la base de determinadas características físicas. . Las formas biológicas, psicológicas y sociológicas de los positivismos criminológicos informaron la política criminal a principios del siglo XX. Para los criminales natos, los psicópatas criminales y los delincuentes habituales peligrosos se consideraron apropiadas las penas eliminatorias (pena capital, reclusión indefinida, castración, etc.). Ideas similares fueron defendidas por el movimiento de Defensa Social y, más recientemente, por lo que se ve y critica como un emergente "nueva criminología" (Feeley y Simon 1992) o "justicia actuario" (Feeley y Simon 1994). La nueva "sociedad anterior al delito" o "sociedad de la seguridad" requiere una criminología radicalmente nueva.

Prueba de pre-delincuencia

El psiquiatra de Richard Nixon, Arnold Hutschnecker, sugirió, en un memorando al entonces presidente, realizar pruebas masivas de "pre-delincuencia" y poner a esos jóvenes en "campos". Hutschnecker, un refugiado de la Alemania nazi y un crítico vocal de Hitler en el momento de su éxodo, ha rechazado la interpretación del memorando que defendía los campos de concentración:

Era el término campamento el que estaba distorsionado. Mi uso se remonta a cuando vine a los Estados Unidos en 1936 y pasé el verano como médico en un campamento para niños. Fue esa experiencia y el entorno pastoral, así como las actividades, lo que impulsó mi uso de la palabra "campamento".

- Hutschnecker, Arnold, "El plan para niños de la era de Nixon no incluía campos de concentración", carta al editor, The New York Times, 1998

En la práctica de la justicia penal

Ver también: Consecuencias colaterales de una condena penal

La primera línea de un sistema de justicia penal moderno está cada vez más preocupada por anticipar amenazas, y es la antítesis del enfoque del sistema de justicia penal tradicional en los crímenes pasados. Tradicionalmente, la justicia penal y el castigo presuponen evidencia de la comisión de un crimen. Este principio consagrado se viola una vez que se impone el castigo "por delitos nunca cometidos". Hoy en día, un claro ejemplo de esta tendencia es la "nachträgliche Sicherungsverwahrung" (detención de seguridad retrospectiva), que se convirtió en una opción en el derecho penal alemán en 2004. Esto La "medida de seguridad" puede decidirse al final de una sentencia de prisión con una base puramente pronóstica. En Francia, una medida similar retrospectiva se introdujo en 2008 como "rétention de sûreté" (detención de seguridad). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que la medida alemana violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos.